Arroz al vapor con cúrcuma y verduras

Pixabay

Arroces
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El arroz al vapor con cúrcuma y verduras es un primer plato sabroso que también puede comer mientras sigue una dieta. La cúrcuma le da al plato una nota picante inconfundible, además de darle muchas propiedades beneficiosas.

Arroz al vapor con cúrcuma y verduras
Ingredientes para 4 personas
  • 320 g de arroz basmati
  • 1 zanahoria grande
  • 2 pencas de apio
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 col rizada
  • 2 cucharadas de cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de agua
  • Sal aromatizada

Elaboración

Lavado del arroz basmati
  • Al ser rico en almidón, el arroz basmati debe enjuagarse muy bien antes de cocinarlo. El objetivo es obtener la fragancia adecuada de los granos, así como dejarlos bien divididos y compactos.
  • La operación de lavado del arroz se repetirá hasta que el agua en la que se está enjuagando aparezca clara y sin residuos. También necesitará 3 o 4 lavados.
  • Dado que los granos son bastante frágiles, déjelos en agua durante aproximadamente media hora para que se fortalezcan y no se rompan durante la cocción. Esta operación asegurará una mayor compacidad al grano de arroz.
Cocción del arroz basmati
  1. Pelar las zanahorias y lavarlas con las demás verduras.
  2. Córtelas no demasiado pequeñas y transfiéralas a un bol.
  3. Agrega el arroz, la cúrcuma, la sal aromatizada (o alternativamente sal, una ramita de salvia picada y romero con un diente de ajo) y 2 cucharadas de agua.
  4. Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar media hora.
  5. Mientras tanto, prepara una cacerola con un dedo de agua y coloca la vaporera encima.
  6. Agrega el arroz, encender el fuego al mínimo y déjalo cocer a fuego lento.
  7. Selle los bordes de la sartén extendiendo un paño limpio sobre ellos o use papel plateado y cubra con la tapa: el vapor no debe escapar.
  8. Cocine durante aproximadamente media hora y luego verifique que todavía haya agua en el fondo de la olla, de lo contrario agréguela.
  9. Revolver un poco el arroz y cocine por otra media hora.
  10. Compruebe la cocción y, si está bien, sirva.

¡Eccola qua¡ Ésta es mi receta, cocinando con amor y fantasía ¡Haga Usted la suya!

Valores nutricionales

1.- Arroz
  • Alimento dietético", tónico y sin gluten, el arroz puede entrar en la dieta de todos, si no se excede en cantidad y condimentos.
    100 gramos aporta 332 calorías.

    Las proteínas vegetales: 7 g, con un valor biológico medio (69, frente a 49 para el trigo), porque carecen del aminoácido esencial lisina.
    Sin embargo, la calidad proteica del arroz mejora si se combina con legumbres o productos lácteos, que integran las deficiencias de aminoácidos. Destaca la cantidad de carbohidratos (80,4 g), formada por almidón (72,9 g) y azúcares (0,2 g).
    El arroz aporta vitaminas del grupo B y sales minerales, imprescindibles para procesos fisiológicos, como: Calcio Fósforo Hierro Potasio Magnesio Selenio.
    El arroz integral en particular aporta fibra, capaz de reducir los valores de colesterol y triglicéridos en la sangre y depurar el organismo.

2.- Cúrcuma
  • Entre algunos de sus beneficios se cuentan sus aceites volátiles: turmerone, atlantone y zingiberene; sus proteínas, resinas y azúcares, además de su contenido en fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Por este tipo de componentes resulta como un remedio natural para el malestar estomacal, ya que ayuda a desinflamar, calma y previene la acidez y otros trastornos digestivos.

    Curcumina y Piperina

    Se dice que el activo principal de la cúrcuma, la curcumina, es de baja disponibilidad debido a que los nutrientes de los alimentos que consumimos deben pasar a través de una membrana que se encuentra en el intestino para llegar al torrente sanguíneo, y en el caso de la curcumina sus partículas son "muy grandes" para atravesarla, de ahí que no se aprovechen al máximo.

    Sin embargo, la piperina, un compuesto activo de la pimienta negra, actúa de forma positiva con la curcumina. Esto sucede porque la piperina relaja esa membrana en el intestino, lo que permite dejar pasar partículas más grandes al torrente sanguíneo, además de ayudarle al hígado a absorber mejor la curcumina, debido a que el hígado produce el ácido UDP glucurónico, el cual activa la glucuronidación por el cual se desechan algunos compuestos de forma más fácil, mientras que la piperina ayuda a evitar este proceso tan rápida, de forma que se logra absorber la curcumina antes de ser desechada.

¡ATENCION!
Los datos son de carácter puramente orientativo e informativo y no deben usarse con fines médicos. Los responsables de este web se eximen de cualquier responsabilidad. En presencia de patologías, intolerancias y trastornos, le sugerimos que evite automedicarse y que se comunique con su médico o especialista, que podrá aconsejarle el enfoque y los tratamientos más adecuados para el caso específico.

Ir a la página anterior

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS