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Miércoles, 16 Diciembre 2015 15:15

Las vitaminas

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Son compuestos orgánicos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar y que son muy necesarias en pequeñas aportaciones para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Existen dos grandes grupos de vitaminas:

  1. las hidrosolubles : complejo vitamínico B y vitaminas C, que son solubles en agua y
  2. las liposolubles : vitaminas A, D, E y K, que son solubles en lípidos. El exceso de vitaminas hidrosolubles es eliminado por vía urinaria y, el exceso de vitaminas liposolubles, no puede ser eliminado, se acumula en el tejido adiposo y puede ser causa de intoxicación. Las vitaminas desarrollan funciones muy específicas dentro del organismo, protegiendo la piel, los nervios, favoreciendo la formación de los huesos, facilitando la coagulación de la sangre, ayudando al sistema inmunitario, etc. Las vitaminas por consumo en exceso o por carencia pueden desencadenar enfermedades o favorecer su aparición.

  • VITAMINA A:

    tiene varias formas, como el ácido retinoico y el retinol, pero también existe como provitamina: carotenos. Protege contra las infecciones y ayuda en la reparación de los tejidos, es fundamental para la vista y para la conservación de las membranas que recubren el aparato respiratorio, el tubo digestivo y el tracto genitourinario. Se recomienda un consumo diario de 1000 mg/día.

    Podemos encontrar vitamina A en:

    • Germen de trigo - Germen de centeno
    • melón amarillo - Caqui -
    • Acelgas - Berros - Brécol - Col - Espinacas
    • Tomate - Zanahoria - Remolacha
    • Naranja
    • frutas amarillas y rojas en general.
    • vegetales verdes, amarillos y rojos.
    • aceite de hígado de pescad
    • la leche y sus derivados
  • VITAMINA B1:

    favorece la actividad del cerebro, la función de los nervios y el crecimiento. Se encuentra en :

    • Verduras: guisantes, judías, etc.. - Levadura de cerveza - Alimentos integrales: como salvado de trigo, etc.. - Harina de soja integral - Carne - Nueces - Avena
    • Germen de trigo - Legumbres:lentejas, garbanzos - Almendras - Castañas - Centeno

  • VITAMINA B2
  • importante para el buen estado de los ojos, la piel, las uñas, importante también para la reproducción. Se obtienen del :

    • Pescado
    • Leche
    • Huevos

    Entre los alimentos de origen vegetal que contienen esta vitamina podemos destacar la:

    • Soja
    • Endibias
    • Harinas de trigo integral
    • Guisantes
    • Nueces
    • Berros
    • Etc..

  • VITAMINA B3
  • participa activamente en el control del colesterol y del azúcar en la sangre. Se puede encontrar en :

    • Huevos
    • Higado
    • Carne de ave
    • Levadura de cerveza
    • Frutos secos
  • VITAMINA B5
  • ayuda a hacer frente al estrés, colabora en la actividad del sistema inmunitario y en la producción de energía. Podemos encontrarla :

    • Brécol
    • Coliflor
    • Maíz
    • Germen de trigo
    • Fresas
    • Soja
    • Patatas
    • Guisantes
    • Naranja
    • Zanahorias
    • etc..
  • VITAMINA B6
  • colabora en la formación de hormonas, de anticuerpos, de proteínas y de glóbulos rojos. La podemos encontrar :

    • Soja
    • Pan integral
    • Patatas
    • Col
    • Zanahorias
    • Fruta
    • Vísceras
    • Levadura de cerveza
    • Germen de trigo
  • VITAMINA B9
  • el ácido fólico forma parte del complejo B. Interviene en la síntesis de los ácidos nucleicos y en el metabolismo de los aminácidos. Su carencia produce anemia. Se recomiendan 200 mg/día. El ácido fólico participa en el desarrollo psicomotor del feto y reduce el riesgo de que sufra malformaciones. Contribuye a fabricar glóbulos rojos y otras células de la sangre. Se encuentra en :

    • Hojas verdes
    • Carne
    • Pescado
    • Frutos secos
  • VITAMINA B12
  • necesaria para la actividad del sistema nervioso, la actividad de nuestras células y la formación de los glóbulos rojos. Se encuentra en :

    • Higado de cerdo
    • Alga espirulina
  • VITAMINA C O ÁCIDO ASCÓRBICO
  • fue descubierta debido a una enfermedad carencial: escorbuto.

    Participa en la síntesis del colágeno, imprescindible para los huesos, las mucosas, los vasos sanguíneos; es necesaria para el tejido conectivo, colabora en la prevención y en el tratamiento de infecciones. Se encuentra de forma abundante en :

    • Naranja
    • Limón
    • Frutas frescas en general
    • Verduras

    Las contienen en menos cantidad :

    • Patatas
    • Berros
    • Perejíl
    • Pimientos
  • VITAMINA D O CALCIFEROL
  • interviene en el metabolismo de los huesos, permitiendo s mineralización, y protege el sistema circulatorio, retrasa el proceso de envejecimiento. Se deben consumir unos 10 mg/día. Abunda en :

    • Frutos secos
    • Alimentos integrales
    • Verdura verde
    • Huevos
    • Aceites vegetales
    • Leche y sus derivados

    Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar esta vitamina a través de la piel gracias a la exposición solar.

  • VITAMINA E
  • engloba un conjunto de compuestos llamados tocoferoles. Su principal función es preservar los tejidos de la oxidación :envejecimiento. Se recomienda un consumo de unos 10 mg/día. Se encuentra principalmente en :

    • Yema de huevo
    • Legumbres
    • Cereales
  • VITAMINA K
  • colabora en la coagulación de la sangre. Se encuentra en :

    • Verduras
    • Yemas de los huevos
    • Yogur
    • Col fermentada
    • Germen de trigo
    • Escaramujo
    • Zanahorias
    • Guisantes
    • Coliflor
    • Lechuga
    • Soja
    • Etc..

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